Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

22 de octubre de 2012

Marcas de lo que fuimos

  




Cuando hojeamos un libro que leímos hace muchos años, las marcas y subrayados dan cuenta, de alguna manera, de quiénes éramos entonces. ¿Qué nos pasa cuando nos rencontramos con esas huellas de lo que fuimos? ¿Volveríamos a hacer esas marcas hoy?...

A los 15 leía Demian, de Herman Hesse. Estos son algunos de los subrayados con los que me encontré:

"Hoy se sabe menos que nunca lo que es eso, lo que es un hombre realmente vivo, y se lleva a morir bajo el fuego a millares de hombres, cada uno de los cuales es un ensayo único y precioso de la naturaleza."

"Pero cada uno de los hombres no es tan solo él mismo; es también el punto único, particularísimo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del mundo solo una vez de aquel modo y nunca más."

"No de otro modo pierde sus hojas el árbol otoñal en torno suyo. No lo siente,  y la lluvia, la escarcha y el sol resbalan por su tronco, mientras su vida se retira a lo más íntimo y recóndito. No muere. Espera. "

"El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo."

"Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?" 


                                                              ...

22 comentarios:

  1. A veces tambien hojeado esos libros antiguos, y siempre me han surgido esas mismas preguntas, probablemente los subrayados, si los leyera hoy, serían otros...o tal vez no los haría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara la sensación... Algunos subrayados volvería a hacerlos hoy. Otros no, pero comprendo por qué los hice, puedo asociarlos con lo que sentía/pensaba/vivía en aquel momento. Y otros-esos son los más extraños- me resultan ajenos, como si no hubiese sido yo quien los hizo...
      No está mal la experiencia.
      Otro abrazo

      Eliminar
  2. Es un hermoso libro. Pero ha de ser nomás que cuando lo leas de nuevo (si tenés esa posibilidad) ya será libro nuevo...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí fue muy significativo, muy revulsivo. No lo releí por completo, pero ayer, mientras lo hojeaba (y después de toda el agua que corrió debajo del puente) la sensación fue totalmente diferente. Ni las ideas me parecían tan reveladoras ni el modo de decirlas tan elocuente. Me dio cierta ternura "leerme" en esos subrayados. Pero aunque no me hayan producido el impacto de aquella primera lectura, suscribo en gran medida a los fragmentos que cito en el post.

      Un abrazo, Darío

      Eliminar
  3. Ya apuntabas tú a los quince, al menos por tus subrayados, y si lo piensas aquello que nos conmueve o nos hace pensar también nos define. Yo a los quince era una auténtica cabeza hueca...Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Bueno, apenas unos añitos antes de Demian me deleitaba con Mujercitas, Heidi y Peter, Violeta, o la saga de Puck, no te creas...
      Demian fue el primer libro "de adolescencia" y me marcó mucho. Y sí, comparto, lo que nos conmueve siempre habla de lo que somos.
      Y no está mal que hayas sido medio cabeza hueca a los quince... había que ir haciendo lugar y preparando el terreno para los universos infinitos que la pueblan ahora!
      Abrazo, Verita

      Eliminar
  4. Los dinosaurios estamos llenos de recuerdos, así que lo que reviví al leer tu entrada fué algo relacionado con la cuarta frase:

    "El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo....."

    y la frase sigue:

    "El pájaro vuela hacia Dios. El Dios se llama Abraxas."

    No lo tengo bien presente, pero la frase completa estaba creo que al dorso de la tapa del disco "Abraxas"(1970) de Santana, y si no, era en el sobre interno.
    Como buen "musicólogo", no podía dejar de citarlo :)
    Y es cierto, la lectura, como la música (en mi caso), te marca a fuego etapas, períodos, momentos.
    Son señales de lo que hemos vivido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Esa frase fue como un mantra para mí, por mucho tiempo. Además de aparecer en el disco de Santana, ¿no hubo un grupo que se llamó Abraxas?...

      Un abrazo (y Dios te guarde esa memoria, como diría mi abuela :)

      Eliminar
    2. La verdad no me suena, lo googlée y aparece un grupo de animación de fiestas en Mexico solamente.

      Eliminar
    3. Estaré confundida, entonces. Yo lo acabo de guglear y vi que la productora de León Gieco se llama (o se llamaba) Abraxas, y encontré una banda de rock de Córdoba con ese nombre, pero no... yo pensé que era una de los '70.

      Eliminar
  5. Tambien lo lei en mi adolescencia
    Leia mejor en aquella epoca, creo, pero nunca fui de marcar
    Saludos
    Mary poppins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí?...Mejor en qué sentido?...
      Yo marco con prudencia y con lápiz. No me gusta llenar el libro de subrayados, siento que "contamino" un poco la obra. Solo lo hago cuando un fragmento me conmueve mucho, cuando me sorprende o cuando hay una idea que me impacta especialmente.
      Saludos, Mary

      Eliminar
  6. Uf! Me llevaste a un tiempo lejano. Leí Demian a los veinte años más o menos. Me partió el marulo (Casero dixit). Recuerdo que me llamó mucho la atención cuán distinto (casi contradictorio) es Demian de Siddhartha, siendo los dos de Hesse. Los dos libros son transformadores, pero Demian es trágico (no apto para frustrados con tendencias suicidas) y Siddhartha no.
    Romper un mundo... hermoso, pero no es tan fácil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese entonces también leí Sddharta, Narciso y Goldmundo y El lobo estepario (tengo el vhs de la película, una rareza), y si bien la anécdota y el tono difieren, en todos se reitera la búsqueda de respuestas por fuera de las convenciones y las imposiciones de lo "occidental y cristiano"...

      Besos!

      Eliminar
    2. Puede ser, pero esas respuestas en Demian se buscan por medio de la ruptura trágica con lo conocido, en mi opinión de una manera casi propia del romanticismo. En Siddhartha, en cambio, hay una integración pacífica, una consustanciación del sujeto con la naturaleza (propia del budismo que describe, claro). Y no escribo más porque ya me siento Capusotto.
      Salú.

      Eliminar
    3. A la marosca! Luis Almirante Brown ha quedado reducido a un mísero garbanzo...
      Pero es verdad: Demian tiene que "romper un mundo"; en Siddharta, en cambio, hay una consustanciación del sujeto con... eso que te salió tan bien!
      En ese sentido,Demian es mucho más "adolescente" (por el romanticismo, por la percepción de esos mundos opuestos e irreconciliables, por el elogio de lo oculto, lo prohibido, lo que es tabú).
      Y no escribo más, porque si me dejo llevar por el tendencia antisistema voy a revolear peluches cual Violencia Rivas.
      Salú, H.

      Eliminar
  7. Dos entre mis muchas limitaciones son que nunca he sido capaz de marcar libros y que rarísima vez releo algo; Ud. me hace pensar en lo interesante que sería volver a encontrarme ahora con Hesse.

    Abrazo, Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco marco mucho, como dije, y al igual que usted, son pocos los libros que releí completos. Lo que tienen de bueno los subrayados es que podemos volver fácilmente a los fragmentos que más nos gustaron de una obra.
      Sí, es interesante ver qué nos sucede cuando nos rencontramos con lecturas de nuestra adolescencia. El asunto es, que en general, el tiempo no sobra, y hay tanto nuevo por leer...

      Un abrazo, Rob, me alegra verlo por acá

      Eliminar
  8. Lindísima entrada, claro que me llevaste a mis recuerdos también y lo que también me ha sucedido.
    De adolescente subrayaba o marcaba los libros que leía.
    Ahora mucho menos. Pero he tomado viejos libros y he leído también las marcas hechas... los diarios de Anaïs Nin los he ojeado más de una vez, o algun libro de Simone de Beauvoir... difícilmente y creo que nunca he vuelto a releer un libro de principio a fin. Pero sí eso que mencionás de redescubrirme y sorprenderme de lo que pensaba o sentía. Como una cierta simpatía por aquella chica.

    Besos Bet ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diarios de Anaïs!... En una época devoré varios tomos, y también leí un par de libros de cuentos (Pájaros de fuego y Delta de Venus), pero, curiosamente, no recuerdo haberlos marcado. Con la Beauvoir estoy en deuda, solo leí Todos los hombres son mortales, que me gustó mucho, ya le llegará su mimento...

      Está bueno que, en esos rencuentros, la "chica que fuimos" nos caiga en gracia ;)

      Beso grande, Axis!

      Eliminar
    2. Su "momento" quise decir.

      Eliminar
  9. Buenas...
    He leido Demian y Sidhartha de Herman Hesse, pero en los dos tengo muchas Dudas, el de demian lo he leido varias veces yme sigo preguntndo, ¿Que le paso a Khromer,que le hizo Demian, o que le dijo...?
    Si saben seria de gran ayuda...
    Dusa Existencial...

    ResponderEliminar